EL COLE EN LAS JORNADAS ESTATALES FEAE

Algunos miembros del profesorado del CRA Sierra de San Pedro, han estado participando en las Jornadas Estatales del Forum Europeo de Administradores de la Educación, celebradas en Mérida los días 7-8 y 9 de octubre. El El Forum Europeo de Administradores de la Educación de Extremadura lo constituyen unos cincuenta profesionales relacionados con la Educación en los distintos niveles y estructura, comprometidos con la mejora de la Educación.

El lema de las jornadas no podía ser más sugerente: «Propuestas educativas para un mundo distinto», y por eso debíamos estar allí. Entre los ponentes, destacados pedagogos educativos como:

Jorjo Torres Santomé, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de A Coruña. Antes fue profesor en las Universidades de Salamanca y de Santiago de Compostela, así como profesor visitante en la Universidad de Wisconsin-Madison en el Department of Curriculum and Instruction and Educational Policy Studies.
Director do Departamento de Pedagoxía e Didáctica.

Jaume Carbonel Sebarroja, quien ha sido director de la revista Cuadernos de Pedagogía en cuya redacción trabajó desde sus inicios en enero de 1975. Es profesor de Sociología de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Vic (Barcelona). Ha asesorado y dirigido diversos proyectos editoriales. Ha escrito artículos, participado en investigaciones y pronunciado numerosas conferencias, tanto en España como en Latinoamérica sobre cuestiones relacionadas con la innovación educativa, la escuela pública, el profesorado, historia de la educación, escuela y entorno y la educación del futuro.

Nélida Zaitegi de Miguel, maestra, directora, inspectora y asesora en dirección y liderazgo educativo. Ahora se dedica a
asesorar en dirección, liderazgo educativo y en convivencia y paz positiva, en cómo tiene que ser la escuela y los profesores del siglo XXI.

De entre las muchas experiencias compartidas, nos traemos el convencimiento de que vamos por el buen camino y que podemos decir con absoluta certeza que nuestro colegio está dentro de las líneas aducativas más innovadoras que en estos momentos se están desarrollando en todo el mundo.

¿Os preguntáis en qué nos basamos para decir esto?, pues en la constatación de una serie de indicadores para reconocer proyectos de innovación educativa; el profesor Jaume Carbone habló de estos diez:

  • La Inclusión como una nueva forma de estar en la escuela, altas expectativas hacia todo el alumnado y uso de la palabra en clase.
  • Pedagogía de la proximidad y la cercanía. El alumnado debe ser el centro de todas las acciones y la cercanía a las familias es fundamental en todo el proceso de e-a.
  • Agrupamientos heterogéneos, aprendizaje entre iguales de diferentes edades. La escuela rural tiene mucho que decir en estas actividades de éxito.
  • Educación integral. Además de enseñar para la inserción en el mercado laboral, debemos educar en valores y contenidos. Hay que conjugar la Razón con la Emoción.
  • Globalización. Trabajo por proyectos.
  • La conversación es la puerta al conocimiento, el mejor entrenamiento para aprender y ser mejor persona. Ir hacia la escuela de los ¿por qué?, de las distintas respuestas, de la escuchas activa. Argumentar, pensar, conversar con el entorno. No hay texto sin contexto.
  • El tiempo escolar. Tiempos flexibles, ajustando el horario a las necesidades del trabajo. Tiempo para adquirir los conocimientos, para la reflexión, para la conversación, tiempo para el profesorado.
  • Los espacios. Salir de las cuatro paredes de las clases, mirar por la ventana, el recreo como espacio educativo y de aprendizaje, espacios verdes escolares como proyectos educativos.
  • Paso de primaria a secundaria. Tutorizar al alumnado que pasa de etapa, con un seguimiento que propicie y facilite este paso.
  • El derecho a la educación para tod@s. Facilitar la asistencia a las extraescolares (AFC en Extremadura).

Si pensamos en el trabajo que se viene haciendo en el colegio desde nuestra transformación en comunidad de aprendizaje, vemos que las líneas generales de todas nuestras acciones están en consonancia con estos indicadores.

Y para concluir con la información sobre estas jornadas una reflexión del profesor Jorjo Torres: «Educar es parte esencial en la conformación de un ser humano utópico, que ve la realidad como perfectible, que se siente obligado a ver siempre un mundo de posibilidades, a ser optimista en cuanto a las posibilidades de organizar modelos de sociedad cada vez más justos, inclusivos y democráticos».

Por todo esto, la utopía educativa es posible en pequeñas dosis y espacios.

 

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