30 de diciembre de 2020. El DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA en nuestro colegio.

Presentación del acto celebrado en Membrío

MANIFIESTO ESCOLAR POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, leído en Membrío por Lucas y Marta, de 6º de E.P.

Nosotras y nosotros, estudiantes, profesorado y el conjunto de personas de la comunidad educativa, estamos preocupadas por que siguen existiendo conflictos y violencia, conductas de intolerancia en nuestras sociedades y en diversas partes del mundo, así como terrorismo y guerras.

Seguimos escuchando situaciones de acoso escolar, amenazas y abusos, de actos y conductas agresivas en internet y en las redes sociales.

También se está extendiendo la intolerancia hacia las personas diferentes que dañan su dignidad, su libertad y que van en contra de los derechos que tenemos todos los seres humanos, impidiendo así una convivencia en tolerancia y concordia.

Reconociendo que la paz no solo es la ausencia de conflictos, invitamos a toda la ciudadanía y a las instituciones democráticas a fortalecer su compromiso con la Cultura de Paz y no violencia.

Exigimos el respeto  la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, y del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información, impidiendo toda forma de abuso y agresión. No queremos volver a escuchar que una mujer ha perdido la vida a manos de su pareja.

Además de hacia las personas, las conductas de paz deben estar también presentes en el trato hacia los animales y la naturaleza.

Nuestro colegio es una Comunidad de Aprendizaje y eso supone que con nuestras acciones estamos superando día a día los problemas de convivencia que en todas las relaciones humanas pueden aparecer. La diferencia, lo que nos diferencia, es que la manera de resolverlos está alejada de cualquier manifestación de violencia, tanto verbal como física. Nuestro sillón de los abrazos simboliza esta forma de comportarnos.

En consecuencia, invitamos en este día  dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz a una  educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, porque  la no-violencia y la paz son motivos para recordar hoy y todos los días del año.

Video de la lectura de una parte de ese manifiesto

Algunas imágenes de este acto

Colgamos de los árboles las palomas de la Paz1

Colgamos de los árboles las palomas de la Paz2

Colgamos de los árboles las palomas de la Paz3

Baile final «La Muralla»

Terminamos esta entrada con el microrrelato ganador de la semana 8, curso 2017-18, de nuestro alumno de Herreruela Ismael, titulado «CAMINO DE LA PAZ»

Lectura del microrrelato por parte de Adrián de 4º E.P.

Hasta que no se lo pongamos nosotros ese camino no tendrá fin. Pero nosotros no queremos ponerle fin, porque es el único camino en el que todos tienen suficiente libertad para decir sí y hacer lo que quieras. En ese camino se liberarán las guerras, no habrá atentados y nadie se pegará con otra persona. Ese camino recorre el mundo entero, sería el sueño para los que piden derechos e igualdad, ese camino se llama Paz.

 

Deja un comentario